Transporte Marítimo y Fluvial

Tarifas de transporte marítimo de contenedores caen a los niveles de 2019, pero los costos siguen siendo altos

Precios de fueloil bajo y alto en azufre son, respectivamente, un 5% y un 22% más altos que en 2019

“En lo que va del año, los volúmenes de contenedores han caído casi un 2% interanual, mientras que las tarifas promedio de flete han disminuido, alcanzando en septiembre los niveles de 2019. Desde entonces, han seguido cayendo. Sin embargo, el costo de fletar un buque sigue siendo un 25% más alto que en 2019”, afirma Niels Rasmussen, analista jefe de shipping de Bimco.

Las líneas navieras siguen luchando contra un empeoramiento del equilibrio entre oferta y demanda, lo que afecta las tarifas de flete. En promedio, la flota ha crecido en lo que va del año un 5% y un 19% en comparación con 2022 y 2019 respectivamente. Por otro lado, los volúmenes de contenedores han caído un 2% en comparación con 2022 y solo un 1% más que en 2019.

“Las velocidades de navegación más bajas han reducido el crecimiento de la oferta en comparación con 2022, pero el incremento de la congestión ha ido en la dirección opuesta. Según los índices de precios agregados de Container Trades Statistics, las tarifas de flete promedio en lo que va del año han caído un 56% interanual como resultado, pero se mantuvieron un 19% más altas que en 2019. Sin embargo, en septiembre de 2023, las tarifas de flete promedio volvieron a estar en niveles promedio de 2019 y probablemente hayan caído aún más desde entonces”, dice Rasmussen.

Por otra parte, los costos clave para las líneas navieras no han seguido a las tarifas. En lo que va de año, si bien el costo del fueloil bajo en azufre ha caído un 29% respecto a 2022, se ha situado un 5% por encima de los niveles de 2019. Para los buques con scrubber (depurador), los precios del heavy fueloil han caído un 22% en comparación con 2022, pero han sido un 22% más altos que en 2019.

“El costo medio de fletar un buque nuevo ha caído en lo que va de año un 73% interanual, pero en promedio se ha mantenido un 65% más alto que en 2019, y en diciembre todavía está un 25% por encima del promedio de 2019. Los costos reales de los fletamentos por tiempo de las líneas navieras son aún mayores, ya que todavía pagan por los contratos de fletamento por tiempo celebrados en 2021 y 2022 a tarifas mucho más altas”, afirma Rasmussen.

Por otro lado, las rutas de transporte más rentables están teniendo un mejor desempeño, con volúmenes en lo que va del año y niveles de flete actuales entre un 6% y un 16% por encima de los niveles de 2019, respectivamente.

“Como señalamos en nuestro reciente informe Panorama y Perspectivas del Transporte de Contenedores, se espera que la flota crezca otro 9% en 2024, lo que agregará más presión al mercado. Por lo tanto, puede que sea difícil conseguir aumentos en las tarifas de flete, pero es probable que las tarifas de fletamento por tiempo sigan bajando”, afirma finalmente Rasmussen.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: The Logistic World

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