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Transporte Marítimo y Fluvial

Asociación de Armadores de Chile entra al debate del proyecto de cabotaje

Durante la más reciente sesión de la comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados de Chile, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) presentó su posición sobre el proyecto de ley de cabotaje, expresando que está dispuesta a competir con empresas extranjeras siempre que exista un terreno igualado, informaron reportes de la prensa nacional.

La organización resaltó la importancia de promover la competitividad de las naves chilenas, fomentar la eficiencia del servicio y facilitar el comercio internacional, a la vez de destacar como positivo que el proyecto permite que empresas internacionales se establezcan en el país, operando bajo bandera local y cumpliendo con la legislación nacional, lo cual promovería la igualdad de condiciones en el mercado.

Opciones y mejoras 

En lo que respecta a los tripulantes, ANA propone flexibilizar la restricción de emplear únicamente personal chileno, permitiendo la contratación de extranjeros, con la condición de que el capitán y el primer oficial cumplan el requisito de nacionalidad. Esto buscaría abordar la escasez de trabajadores en el sector.

La asociación respalda también la reserva del cabotaje para naves de bandera nacional y propone revisar las excepciones. Además, apoyan las propuestas de mejora relacionadas con el waiver y el uso de naves en tránsito internacional. En el caso del waiver, proponen limitar la renovación de permisos temporales a las embarcaciones extranjeras, mientras que, en el segundo caso, sugieren restringir el tonelaje de carga transportada entre puertos.

El alto mando ejecutivo señaló la importancia de modernizar la legislación para permitir la participación de todos en el cabotaje, pero enfatizó en la necesidad de mantener igualdad de condiciones, proteger la bandera chilena y los puestos de trabajo.

Fuente: Mundo Maritimo

Imagen: Portal Portuario

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