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Transporte Marítimo y Fluvial

Transformación en el transporte marítimo: Importadores indios optan por buques graneleros

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Crédito Imagen: UnSplash

En un giro significativo dentro del sector de transporte marítimo, diversos importadores indios están recurriendo a buques graneleros para mover su carga, enfrentando una disminución drástica en la capacidad de las líneas de portacontenedores. Esta estrategia emergente responde a un aumento alarmante en las tarifas spot y a la escasez de espacio en los buques tradicionales, según reporta el medio especializado The Loadstar.

Según fuentes del Puerto de Mundra, Cosco Shipping ha liderado esta transición al ofrecer un programa específico para carga fraccionada mediante buques de línea semirremolque desde China hacia la India. Este cambio es particularmente evidente para cargamentos que típicamente se envían en contenedores flat rack u open-top, adaptándose así a las nuevas realidades del mercado.

Los buques multipropósito (MPV), que realizan entre dos y tres salidas al mes, están ahora haciendo escalas regulares en puertos clave como Mumbai, Mundra, Kandla en la costa oeste, y Visakhapatnam, Kolkata, Paradip o Chennai en el este de la India. Estos MPV no solo han transportado cargas completas, sino que también han logrado acumular suficiente carga seca a granel, incluyendo granitos y mineral de hierro, destacándose como una solución versátil en tiempos de cambio.

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Maersk, otra gigante del transporte marítimo, también ha recurrido a la capacidad alternativa ofrecida por Cosco MPV para satisfacer las necesidades de sus clientes en los envíos de China a India. Esta colaboración refleja la urgente búsqueda de soluciones innovadoras frente a la creciente escasez de capacidad en los buques portacontenedores.

En paralelo, en el Puerto de Pipavav, se ha confirmado un incremento significativo en las solicitudes de atraque por parte de operadores MPV y RoRo (Roll-on/Roll-off), evidenciando una tendencia general hacia la diversificación de opciones logísticas en respuesta a la crisis actual.

La situación también ha impactado el transporte de productos agrícolas, obligando a algunos comerciantes indios a explorar alternativas fuera de las tradicionales cajas de contenedores. Navíos de carga fraccionada y otras naves de carga general se han convertido en recursos cruciales para mantener el flujo de mercancías, adaptándose dinámicamente a las necesidades del mercado.

Este cambio hacia buques graneleros y otras formas de transporte no convencionales subraya la necesidad urgente de adaptación y flexibilidad en la cadena de suministro global. Si bien los retos persisten, la industria del transporte marítimo está demostrando una capacidad notable para innovar y ajustarse a las circunstancias cambiantes, asegurando así la continuidad de las operaciones comerciales en un entorno cada vez más complejo.

A medida que los importadores y transportistas indios navegan por estas aguas turbulentas, la colaboración entre compañías navieras y la adaptación a nuevas tecnologías y estrategias logísticas jugarán un papel crucial en la recuperación y fortalecimiento del sector. La capacidad de respuesta ante crisis como la actual no solo define la resiliencia de la industria, sino también su capacidad para prepararse ante futuros desafíos emergentes.

Fuente: Portal Portuario