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Transporte Marítimo y Fluvial

Aumento de tarifas navieras

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Crédito Imagen: Pixabay

En medio de un contexto global marcado por tensiones geopolíticas y cambios económicos, KLog.co, la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, enfrenta una tormenta perfecta. El significativo aumento de las tarifas navieras está afectando a empresas importadoras y exportadoras en toda la región. Janan Knust, Fundador y CEO de KLog.co, comparte una visión detallada sobre las causas y el impacto de esta crisis en el sector.

Desde diciembre de 2023, el transporte marítimo mundial ha evitado transitar por el Mar Rojo, la principal ruta comercial del mundo, debido a ataques por parte de militantes hutíes en Yemen. Las principales compañías navieras están desviando los buques por la larga ruta alrededor de África, lo que ha aumentado el tiempo de tránsito y los costos.

Además, el incremento en la carga en el puerto de México para manufacturar y enviar al mercado americano sin aranceles ha desviado una parte importante de la flota naviera a esa región. La congestión en puertos en China, debido a mantenimientos y problemas de espacio y equipos, también ha contribuido a esta situación. En abril y mayo, las navieras redujeron a la mitad sus servicios, lo que provocó un aumento de la demanda y, consecuentemente, de los precios.

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Recientemente, según publica el portal de noticias CNBC, las tarifas de flete marítimo desde el Lejano Oriente hacia EE.UU. han aumentado entre un 36% y un 41% mes a mes, mientras que los precios del flete aéreo han subido un 9% este año. DHL ha señalado que la inflación de las tarifas de flete marítimo podría no disminuir antes del Año Nuevo Chino a principios de 2025, con algunas previsiones que ven las tarifas alcanzar entre USD $20,000 y un máximo de la era Covid de USD $30,000.

Los tránsitos más largos por el Mar Rojo, resultando en una escasez de capacidad de contenedores y cancelaciones de salidas desde Asia, están impulsando las tarifas de flete marítimo en el mercado spot. La demanda por sí sola no puede explicar los aumentos de precios, con pedidos de flete marítimo disminuyendo un 48% mes a mes.

Según datos de la plataforma digital de KLog.co, las tarifas de los fletes de exportación desde Chile hacia China han subido casi un 15%, y hacia India un 82% en relación al año pasado. Estas cifras reflejan la intensa presión sobre el mercado de transporte marítimo.

Janan Knust comenta: “Como intermediarios, nuestros servicios están sujetos a las tarifas que imponen las navieras. No obstante, gracias a nuestras alianzas estratégicas, hemos podido amortiguar esta alza para nuestros clientes”. A pesar del aumento de tarifas, la prioridad para muchas empresas es asegurar su stock debido a la sobreocupación de servicios que puede llegar hasta el 140%.

KLog.co recomienda anticipar las reservas y asegurar el booking antes de que la carga esté lista. Además, las soluciones tecnológicas de la compañía permiten visibilizar en tiempo real cualquier cambio inesperado para reaccionar estratégicamente con tiempo.

Knust añade: “Prevemos que en los próximos meses las navieras aumentarán el piso de las tarifas iniciales, pero creemos que la disponibilidad será mayor debido a la reubicación de la flota en sectores con alta demanda. Las navieras están en un proceso de balancear su oferta de flota y la demanda existente. La única posibilidad de que las tarifas tiendan hacia la baja es que las navieras reposicionen equipos reefer desenchufados para la temporada de fruta, aumentando así la disponibilidad. Además, nuevos servicios están entrando a operar en nuestra costa, lo que podría incrementar la competencia y la disponibilidad de flota y contenedores en la región”.

La situación actual del transporte marítimo presenta desafíos significativos para las empresas de logística y sus clientes. Sin embargo, con estrategias adecuadas y adaptaciones tecnológicas, es posible mitigar los impactos negativos y aprovechar las oportunidades que surgen en este entorno dinámico y cambiante. La resiliencia y la capacidad de adaptación serán claves para navegar en estos tiempos turbulentos y asegurar la continuidad del comercio internacional en Latinoamérica.

Fuente: Diario Estrategia